AIB

AIB


Oslo. Noruega se convertirá el miércoles 11 de enero del 2017, en el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar digital que permitirá enriquecer contenidos y crear nuevas emisoras.


Según sus promotores, el sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) permitirá aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un coste ocho veces inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos en 1945.



El sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.



"La gran diferencia y la principal razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población", explica Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge, que reúne a los profesionales del sector, como la radio pública NRK y la privada P4.



Noruega, un país decididamente orientado hacia las nuevas tecnologías, lleva años preparando la transición y el DAB y la FM conviven desde 1995.



Además 22 radios de ámbito nacional ya emiten en digital y todavía hay espacio para otras 20, cuando con la FM sólo podía haber un máximo de cinco cadenas nacionales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Transporte